Un proceso de color ayuda a los fabricantes a establecer y cumplir con los estándares de control de calidad del color en forma más eficiente posible. Al estandarizar el proceso internamente y a través de la cadena de abastecimiento, el color puede ser comunicado y coordinado sin tener inconvenientes de una etapa a otra y esto asegura que se obtenga el color deseado en el producto final.
El método para evaluar el color de un artículo o empaque plástico puede variar según la aplicación, algunas empresas cuentan con equipos tales como espectrofotómetros; sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas recurren a una evaluación visual.
Indiferentemente del método adoptado, es importante tomar en consideración algunas buenas prácticas para estandarizar el proceso de aseguramiento de la calidad y ser consistente con cada lote que se fabrica, para evitar que el producto final termine luciendo diferente.
Generación de un estándar
Durante la producción existen variaciones inherentes al proceso que pueden generar ciertas desviaciones de color (dosificación, mezclado, temperaturas, tiempo de residencia del material, materia prima, etc.).
Una práctica común es comparar el color respecto a un lote anterior, pero esto puede provocar que el color se vaya desviando lote a lote y después de un tiempo alejarse completamente del color inicialmente desarrollo y aprobado; de aquí la importancia de generar un estándar con el cual comparar cada lote producido y establecer tolerancias.
Los procedimientos operativos estándar asegurarán que todas las personas responsables de evaluar el color lo hagan de la misma manera.
Resguardar y actualizar la muestra estándar
Es importante que la muestra estándar se resguarde y actualice con cierta frecuencia para evitar cambios de color derivados de la degradación del material, por factores como la luz, temperatura y humedad.
Preparación de las muestras a evaluar
Las muestras que se van a evaluar deben tener la misma geometría para que la incidencia de luz sea la misma en ambas muestras (estándar y lote), las muestras deben ser preparadas de la misma forma que el estándar, por ejemplo, corte, mezcla, molienda, etc.
Condiciones de evaluación estandarizadas
Evaluar las muestras en condiciones controladas de luz, idealmente en una cabina de iluminación con luz D65 (luz de día), ya que el color puede percibirse diferente según la luz con la que se observe el objeto.
Ubicar las muestras en la misma posición, con el mismo fondo y sin objetos adicionales. La posición recomendada es a un ángulo de 45°. Se recomienda cambiar la posición del estándar y de la muestra a evaluar de izquierda a derecha y de abajo a arriba y viceversa.
Escoger a los observadores que aprobarán el color, tomando en consideración la sensibilidad con la cual perciben el color, ya que esta varía de persona en persona; existen evaluaciones para esto, como la prueba Farnsworth-Munsell 100 Hue, esta es una prueba del sistema visual humano y es particularmente importante para los diseñadores, fotógrafos y coloristas, quienes confían en una visión del color precisa para producir contenido de calidad.
¿En qué consiste la prueba de los 100 tonos?
La prueba contiene cuatro filas distintas de colores similares, cada fila contiene 25 variaciones distintas de cada matiz en donde cada tono de color en el extremo polar de una fila se fija en su posición, para que sirva de anclaje.
El observador debe de ajustar los mosaicos de matiz entre los anclajes según lo considere y la disposición final de los mosaicos representa la aptitud del sistema visual del observador para discernir las diferencias en el tono del color.
Para finalizar, es fundamental que los observadores cuenten con información como historial del producto y del cliente y tolerancias (estándar, mínimo y máximo) para trabajar bajo un criterio unificado.
En Polycolor tenemos la capacidad de ofrecerle a nuestros clientes diversos servicios de laboratorios, ya que contamos con equipo de alta tecnología y personal altamente capacitado, quienes tienen una gran trayectoria en la industria, algunos de nuestros servicios son los siguientes:
Desarrollo de masterbatches de colores a la medida
Igualación de color
Análisis de color por medio del espectrofotómetro (CIE LAB)
Análisis comparativo de tono y rendimiento
Comentarios